Sie sind hier:  >>> Centenario 

CL aniversario del nacimiento de G. K. Chesterton

G. K. Chesterton

cRÍTICO, NOVELISTA Y POETA INGLÉS.

 

CL aniversario del nacimiento de G. K. Chesterton

Se conmemora el CL aniversario del nacimiento de G. K. Chesterton

El creador del famoso padre Crown, sacerdote y detective, personaje habitual en sus novelas, y autor maestro de la ironía y de la paradoja lógica.

Ana Alejandre


El creador del famoso padre Crown, sacerdote y detective, personaje habitual en sus novelas, y autor maestro de la ironía y de la paradoja lógica.

Ana Alejandre

Su nombre completo era Gilbert Keith Chesterton;nacido en Campden Hill, nació el 29 de mayo de 1874 - Crítico, novelista y poeta inglés, cuya obra de ficción le convierte en uno los narradores más brillantes e ingeniosos de la literatura inglesa. Estudió en la prestigiosa St. Paul School y luego a la Slade School of Art; Después de graduarse se dedicó de lleno al periodismo y llegó incluso a editar su propio semanario, G.Ks Weekly.

Aunque era de educación protestante, muy pronto se acercó al catolicismo, quizás influenciado por su amigo Hilaire Belloc, poeta, y abandonó el protestantismo (anglicanismo) en una ceremonia que fue oficiada por su amigo, el padre O.Connor, que le inspiró, más tarde, su famoso personaje del detective Brown, un sacerdote católico que creó varios años más tarde, a partir de 1931.

Su primer título publiccdo fueEl caballero salvaje, (1900) protagonizada por el sacerdote-detective ya mencionado. Chesterton creó, una especie de nostalgia católica anglosajona, -tal como hicieron posteriormente otros autores como T.S. Elliot o Evelyn Waugh-, que alababa el jocoso alboroto medieval y la vida feudal que retrataba Chaucer, entre otros autores, además de rechazar la Reforma Protestante y, sobre todo, su triste y opresivo puritanismo.

Escribió profundos y sagaces estudios literarios de los que se p citar los dedicados a Robert Browning,  o Bernard Shaw, o Charles Dickens, publicados entre 1903 y 1909. A pesar de su talante conservador, se dedicó a la narrativa, no policíaca precisamente, que en su época aún no existía como tal, sino la que se denominaba ‘detectivesca’, con  su novela El hombre que fue Jueves, considerada una de de sus obras maestras, publicada da en 1908. Siguiendo así el camino del mismo Belloc, o del gran novelista Ford Madox Ford, autor de la famosa novela El buen soldado (1915)-

Los ya citados relatos del padre Brown se asemejan a los de Arthur Conon Doyle, mientras que los dedicados a un investigado obeso, r sedentario y sosegado, como es Mr. Pond (‘Pond’ significa en ingles ‘estanque’), son el inicio de la saga de detectives que reflexionan, analizan y especulan sobre la conducta humana. En esa línea siguieron escritores como Bustos Domecq, Nero Wolf, y el policía encarcelado que crearon Adolfo Bloy Casares y Jorge Luís bBrges, autores que fueron lectores indocondicionales de Chesterton en el siglo XX.

Chesterton está considerado, además de un escritor notable que ha dejado una gran obra literaria, compuesta de más de cien títulos, un consumado maestro de la ironía y de la paradoja lógica, como un elemento que vigoriza la narración, además de polígrafo, creador de citas memorables de una brillante precisión, y autor que creó sus obras en todos los géneros de la prosa, hasta llegar a un tratado de teología de cara´cter divulgativo y dotado de una gran capacidad persuasoria para los lectores..

Es importante y necesario recordar a un escritor que llega a hacerse entrañable para todo lector, por su autenticidad, humanidad rebosante y siempre benévola y creador de personajes como son el padre Brown y Mr. Pond que forman ya parte del elenco de personajes de la literatura universal y que sigue en el imaginario de los lectores que nunca salen defraudados de su lectura

 

Ediitanet. Copyright 2008-2024. Todos los Derechos Reservados.