Usted está aquí:  >>> La liiteratura y el mar 

La Odisea

 

La Odisea de Homero

 

La Odisea

La Odisea, junto a la Ilíada son las dos obras poeéticas cumbres de la lieratura clásica. Atribuída tradicionalmente a Homero, relata las aventuras y desventuras del héroe Ulises y su afanoso regreso a Ítaca, su patria.m para reunirse con su esposa Penélope y su hijo.

Ana Alejandre

Obra famosa de la Antigüedad Clásica, que siempre se ha atribuido a Homero, La Odisea, no es propiamente una obra marítima, pero tiene muchos elementos y episodios que transcurren en el mar y, por ello, se incluye en esta serie dedicada a las obras en las que los viajes marítimos tienen un gran protagonismo.

La Odisea es una exaltación del esplendor de la civilización griega y es, además, un referente obligado de la poesía épica. Narra las extraordinarias aventuras del héroe -Odiseo en griego y Ulises para los romanos-. que forman el núcleo principal de dicho poema épico que da pie al nacimiento, con la Ilíada, de la literatura griega y representa una de las más majestuosas epopeyas de la literatura universal.

El poema se compone de 24 libros o cantos en hexámetros. La narración comienza diez años más tarde de la caída de Troya, En dicho asedio Ulises había tomado parte en el ejército riego. Al comienzo de la narración, el héroe se halla cautivo de la diosa Calipso en isla de Ogigia. Mientras, en la isla de Ítaca, su mujer Penélope, que ignora la suerte de su esposo y está siendo acosada por varios pretendientes, envía a su hijo. Telémaco, a Pilos y a Esparta a averiguar noticias sobre él. Dichos episodios se contienen en los cuatro primeros libros, que conforman la Telemaquia

El propio Ulises narra a los feacios. mientras convivió con ellos, sucesos extraordinarios que ha vivido como son su estancia entre comedores de lotos; su lucha con el cíclope Polifemo, al que deja ciego; además del hecho de que los compañeros de Ulises desatan el odre, regalo de Eolo, dios del viento, lo que desencadena furiosas tempestades que los arrastran al país de los caníbales lestrigones, que despedazan a la mayoría de la expedición; sin olvidar la visita a la hechicera Circe, que transforma en cerdos a los acompañantes de Ulises; el paso del Ulises por el país de los muertos, donde se encuentra con su madre y con figuras de la Guerra de Troya; la huida del canto de las sirenas; el tránsito entre Escila y Caribdis; y la muerte de todos los que iban con él por intentar llevarse de Trinacria el ganado del dios Helios.
Es al principio del libro decimotercero cuando Ulises llega a Ítaca tras despedirse de Alcinoo. Allí entra en su casa disfrazado de mendigo, es reconocido por su hijo Telémaco, quien la ayuda a convencer a Penélope para que anuncie a sus pretendientes que contraerá matrimonio con aquel que sea capaz de tensar el arco de su esposo. Todos fracasan en el intento y es Ulises el único que lo consigue, por lo que se descubre así su identidad y se provoca una lucha en la que el protagonista da muerte a todos sus vasallos traidores que perseguían a su mujer. Después es reconocido por Penélope y su propio padre, Laertes. La historia termina cuando Atenea impone una reconciliación a los dos bandos que formaban, por un lado, Ulises y sus seguidores y, por otro, los familiares de los muertos,

La concepción del poema es predominantemente dramática. Pese a los peligros que le acechan en su travesía, Ulises quiere regresar a su pequeña isla, donde habrá de recuperar el trono. Hay, sin embargo, oscilaciones entre momentos de mayor tensión y momentos dilatorios. El drama se condensa al final, pero termina con un apaciguamiento. La Odisea carece tal vez de la grandiosidad de la Ilíada, pero posee el atractivo de una acción más variada y de la ingenuidad y de la exactitud en las descripciones en detrimento de la idealización, lo que se pone de manifiesto en la manera de exponer los episodios y los caracteres por medio de pormenores familiares, a todo lo cual se une la riquísima fantasía que subyace en los relatos que hace Ulises de sus aventuras.

La Odisea presenta además una serie de aspectos novedosos en relación con la Ilíada. En primer lugar, los sentimientos que despierta la belleza de la naturaleza. El segundo es la variedad de tipos humanos que ofrece, mereciendo especial atención la presencia de figuras femeninas. En tercer lugar, el poema está poblado de hechos maravillosos: monstruos marinos, naves encantadas, drogas misteriosas, metamorfosis, viajes al más allá, magos, etcétera. La paradoja reside en que estos acontecimientos maravillosos tienen como fin exaltar, pese a su fragilidad, la condición humana. Resulta muy significativo a este respecto que Ulises prefiera su esposa mortal a la inmortalidad que le ofrece Calipso si permanece a su lado. Los acentos morales del poema (los crímenes son castigados, la paciencia de Penélope en su espera y el coraje del héroe son recompensados) contrastan con el pesimismo que se desprende de la Ilíada.

Si se comparan ambas -la Ilíada y la Odisea-,esta última ofrece una estructura menos lineal, pero no menos unitaria que la primera. En ella se puede advertir tres núcleos narrativos diferentes (el viaje de Telémaco al Peloponeso, para conseguir noticias de su padre; las aventuras de Ulises que narra ´él mismo mientras permanecía en el país de los feacios y su regreso a Ítaca; y, por último la venganza contra los pretendientes de su siempre fiel y paciente esposa, Penélope, que espera su regreso sin desfallecer), Todos ellos están magistralmente combinados y enlazados por la firmeza de carácter de Ulises que le da coherencia a lo narrado. Además se advierte en toda la obra el talento de un poeta extraordinario que conocía y dominaba la técnica de la poesía épica que era herencia del pasado, dándole a toda su creación una gran fascinación que engancha al lector, a pesar de las incongruencias propias de toda literatura oral.
A pesar de que la autoría de esta obra tradicionalmente se le atribuye a Homero, al igual que sucede con el caso de la Ilíada. Ha suscitado tal creencia muchas controversias entre los distintos especialistas. Como se creía que ambos poemas los había escrito Homero, esa cuestión planteaba nuevos problemas al tratar de explicar la diferencia de estilos entre las dos obras, aunque hay especialistas que la achacan a lo distintos que son los temas de ambas. Tanto La Odisea como La Ilíada parecen haber sido escritas alrededor del siglo VIII .a. C. cuando los griegos habían adecuado el alfabeto fenicio a su lengua, después de un largo período de tiempo en el que carecieron de un sistema de escritura propia. Se tiene por admitido que La Odisea es posterior a La Ilíada.

En La Odisea aparecen fusionadas con extrema habilidad una serie de leyendas que provienen de una tradición oral antiquísima en las que subyace un trasfondo histórico que parece probable que proviene de leyendas de la época en la que los griegos hacían exploraciones y colonizaban las costas occidentales del Mediterráneo. En esas lejanas tierras existían muchos mitos sobre seres fabulosos y, por ello, en La Odisea aparece el terrible cíclope, la seductora Calipso, o bien la hechicera Circe, o bien, las insinuantes sirenas. También, hay otras referencias como las que sugieren los problemas de Ulises cuando regresó a su patria, que recuerdan el periodo histórico en el que los reyes de la era micénica (anterior al siglo XII a.C.) tuvieron que luchar contra los enemigos que socavaban su poder ya decadente.

 

 

Homero

 

Homero


Homero

Ama Alejandre





Homero, poeta griego, al que se considera autor de la Ilíada y la Odisea, los dos grandes poemas épicos de la antigua Grecia Fue elogiado, citado e imitado por todos los poetas, filósofos y artistas griegos posteriores, y es el poeta referente de la literatura clásica, aunque la biografía de Homero aparece velada por el más profundo misterio. Tanto es así que que su propia existencia ha sido motivo de controversias y puesta en duda





La Tradición señala como lugar de nacimiento de Homero a Quíos, a pesar de que, desde la más remota Antigüedad, fueron siete las ciudades que afirmaron ser su ciudad natal Colofón, Cumas, Pilos, Ítaca, Argos, Atenas, Esmirna y la ya mencionada Quíos. Aunque, según Semónides de Amorgos y Píndaro,, sólo las dos últimas ciudades podrían ser su verdadera cuna.

Existen varias biografías de Homero que han llegado hasta nuestros días, aunque los datos que aportan, incluida su supuesta ceguera son fruto de la imaginación y forman parte de la leyenda creada alrededor de este poeta. De todas ellas, la más antigua se atribuye a Herodoto, pero sin ningún fundamento, fue escrita en el siglo V a.C.

En dicha obra, Homero aparece como hijo de una huérfana seducida, cuyo nombre era Creteidas, que ruvo a su hijo en Esmirna, quien fue conocido coo Melesígenes por haber destacado tempranamente por sus dotes artísticas, iniciando una vida bohemia. Una enfermedad lo dejó ciego, y desde entonces pasó a llamarse Homero. La muerte, siempre según Herodoto, sorprendió a Homero en el curso de un viaje a Atenas.

Los problemas suscitados alrededor de la figura de Homero se hicieron patente a partir del siglo XVII en la conocida como «cuestión homérica», puesta de manifiesto por François Hédelin, abate de Aubignac, quien afirmaba que los dos grandes poemas atribuidos a Homero , la Ilíada y la Odisea, eran producto de la unión de varias obras de distinta procedencia. Esto explicaría las muchas incongruencias que contienen ambas obras. Sus argumentos fueron compartidos por filólogos como Friedrich August Wolf. Todavía sigue abierto el debate entre los seguidores de la corriente analítica y los unitaristas, defensores de la autoría homérica de los citados poemas.

Homero, en sus poemas, no quiso narrar una historia completa de la Guerra de Troya (que ha sido descrita minuciosamente en otras fuentes). Solamente eligió dos episodios de la guerra troyana para describirlos de forma poética. Por este motivo, en la Ilíada narra el último año de la Guerra de Troya, aunque el núcleo central del poema sea la disputa entre dos personajes griegos: Aquiles y Agamenón. Por otra parte, La Odisea, que parece ser la más moderna de las dos, relata las aventuras y calamidades sufridas por Ulises -héroe que tiene papel secundario en la Ilíada-, en su viaje de regreso desde Troya hasta Ítaca, su patria, y la venganza que, a su llegada, infringió a los pretendientes de su esposa, Penélope, quienes creían que estaba muerto.

Homero está considerado el más importante poeta de la Antigüedad.

Sus obras no solamente son poéticas, sino que también contienen conocimientos de los temas más variados como son los estratégicos, militares, el firmamento y los astros; así como cuestiones morales, la conducta de las personas y las relaciones entre dioses griegos y hombres. Por ese motivo, su influencia fue muy importante y referente para las generaciones posteriores.

 

 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2017. Reservados todos los derechos