Sie sind hier:  >>> Escritores suicidas 

Guido Morselli

 

Guido Morselli

Guido Morelli

Ana Alejandre

Guido Morselli (Bolonia, 15 de agosto de 1912 - Varese, 31 de julio de 1973), escritor y ensayista italiano que apenas publicó en vida. Su fama la obtuvo de forma póstuma, estando considerado en la actualidad como uno de los escritores más exquisito y de estilo refinado de las letras italianas.

Hijo de familia burguesa de Bolonia, Su padre fue ejecutivo de una empresa farmacéutica.​ Su madre falleció en 1924. Aunque estuvo distanciado de su padre, desde muy pronto, por el carácter muy autoritario de su progenitor. Tras la muerte de su madre, aumentó ese alejamiento, quedando al cuidado de su hermana Luísa.

Aunque era un lector incansable, no le gustaba estudiar y prefería sus lecturas elegidas a los libros de texto. A pesar de ese desagrado por los estudios, curso Derecho en la Universidad de Milán, estudios que finalizó en 1935 e hizo el servicio militar en los Alpes. Su afición a la literatura comenzó en la Universidad, pues, en los años 1933 a1935, ya escribía prosas y cuentos.

Tras del fallecimiento de su hermana y cuidadora, acaecido en 1938, con tan solo veintisiete años, se quedó nuevamente aislado. Fue entonces cuando recibió una renta vitalicia que le permitió dedicarse de lleno a la literatura. Comienza a redactar un Diario que seguirá escribiendo hasta su fallecimiento.

En 1958 murió su padre, lo que fue un nuevo golpe para el escritor que, aunque el largo distanciamiento con su progenitor, lo consideraba un modelo a pesar de su carácter severo.

Morselli construyó una casa muy sencilla y con pocas comodidades para vivir y aislarse en ella. En una carta dirigida a Italo Calvino le decía que era autodidacta y que vivía solo sobre un pequeño trozo de tierra conde hacía de todo, incluso de albañil.

Es en esa época cuando escribe sus grandes novelas “Un dramma borghese”, l comunista, , Roma senza Papa, Contropassato-prossimo, Divertimento 1889. Fue la etapa más creativa y fuctífera de su obra de narrativa, aunque no consigue publicar. Más tarde ,su novela Disipatio H,G, sobre el tema de la desaparición total de los humanos , excepto el protagonista que narra lo sucedido y que es el último humano sobre la tierra, La narración gira constantemente cobre cuál ha sido la causa de dicha desaparición. Dicha obra fue también rechazada por los editores.

La idea del suicidio y la desaparición se habían hecho constante a lo largo de su vida. Su muerte se produjo al suicidarse con una pistola en1973, fáltándo solo unos días para cumplir sesenta y un años. A partir de ese momento se publicaron sus obras de narrativa y ensayo por la editorial Adelphi. Su diario se publicó en 1988 y comprende los años desde 1938 hasta su muerte.

La sencilla casa rosa que construyo el escritor y el entorno en el que se encuentra, que lleva actualmente el nombre de Parque Morselli, porque donó la propiedad al Ayuntamiento de Gavirate (Varese) se ha convertido, desde 2010 , en una casa-museo que guarda la memoria de un hombre que conoció la soledad en todos sus matices desde muy temprana edad. Quizás, ese fue el motivo que le impulsó a escribir su novela sobre la desaparición de todos los seres humanos, excepto del protagonista que quedó como el único superviviente de la especie humana, al igual que él quedó como único superviviente de su familia que fue desapareciendo paulatinamente y él quedó como único testigo de esa extinción familiar que no podía entender o asumir y tampoco el misterio de por qué era el único que había sobrevivido.

Todos los suicidios son un misterio para las miradas ajenas, y el suicida se lleva su clave a la tumba, pero en Morelli parece que la soledad y la pérdida de todos sus seres queridos fue el desencadenante de tan terrible decisión . La soledad mata de forma lenta, pero segura. Y este escritor cuando murió físicamente, ya parecía haber muerto emocionalmente mucho tiempo atrás, y, por ello, la idea del suicidio le había tentado desde siempre.

 

Ediitanet. Copyright 2008-2024. Todos los Derechos Reservados.